Bienvenidos a ShakiraFanatic. un sitio dedicado especialmente a los fans.NOTA:en shakirafanatic encontraras una recopilacion de links hacia paginas de terceros y su contenido escapa de nuestro control,los demas archivos son brindados por fans , si deseas compartir tu experiencia con nosotros seras bienvenido IMPORTANTE:esta pagina no posee fines de lucro y todas las ventanas emergentes son producto de blogger.
.

Pies descalzos (leer)

Más de diez años han pasado desde que la celestial Shakira hizo vislumbrar al mundo con su carisma, su música y una fundación, Pies Descalzos, la cual ofrece soluciones reales para mejorar la calidad de vida de los niños y para darles oportunidad de ejercer el derecho básico a la educación.

El pasado 20 de Julio la cantautora se unió al presidente de su país, Álvaro Uribe, y a otros mandatarios latinoamericanos, para conmemorar otro año de la fundación de su querida Colombia. A algunas personas no les gustó su presentación al lado del mandatario colombiano.

Sin embargo, la entonación de las palabras de Shakira nos recordó, especialmente a sus connacionales, que los secuestros y la inseguridad sólo conducen a la precarización de las calles en las ciudades y promueven el retorno a las sociedades sin estado de derecho. Es decir, a países donde la anarquía es el paladín de la justicia.
(continua..)

Desde la década de los 1980s, la inseguridad, el secuestro y la pobreza, entre otros, han sido un problema congénito de las sociedades latinoamericanas y recientemente de algunas urbes norteamericanas y de países desarrollados en Europa.
Con el corazón en la mano, Shakira pide a la guerrilla que se libere de su propio secuestro y se desmovilice.

En los últimos años algunas ciudades latinoamericanas han sido afectadas con más aplome por una ola de violencia incontrolable. En algunos casos, como en México y Brasil, la policía y las organizaciones delictivas, se han enfrentado en una guerra sin cuartel en los barrios inseminados por la droga y en las fabelas, respectivamente. ¿Cuál es la causa de estos problemas? ¿De dónde vienen?

Algunos personajes políticos, como el presidente boliviano Evo Morales y Hugo Chávez de Venezuela, sostienen que dichos problemas se deben enteramente al modelo económico neoliberal.

En otras palabras, la apertura de mercados promovida por los gobiernos norteamericanos —desde Ronald Reagan hasta el actual gobierno de George W. Bush— aniquiló la incipiente industria latinoamericana en beneficio de las transnacionales estadounidenses y creo, consecuentemente, pobreza, desempleo, marginación, delincuencia, etc.

Existen también personas, especialmente en territorio norteamericano, que creen que dichos problemas sociales se deben a los actos de corrupción de los gobiernos latinoamericanos y a la ineptitud de sus gobernantes. “No saben aprovechar las virtudes que le brinda el mercado libre”, dicen.

La realidad latinoamericana nos indica que existe algo de cierto entre ambas explicaciones. Difícilmente se puede ignorar los argumentos de Morales y Chávez, aunque es también menester reconocer que la ineptitud y la corrupción del sector público en los países latinoamericanos andan tan maleadas como los barrios de los grupos pandilleriles de algunas zonas de Los Ángeles y New York.

Lamentablemente los gobiernos latinoamericanos e incluso el gobierno norteamericano a menudo se dedican a politizar los problemas de la sociedad y raras veces promueven políticas que rompan con ese ciclo de marginación.

Las organizaciones comúnmente llamadas no gubernamentales hacen lo contrario. No les importa de dónde viene la pobreza, la inseguridad y la violencia urbana. Lo que les interesa es subsanar esos problemas, así como también promover solidaridad y crear oportunidades reales de trabajo para los desamparados.

Pies Descalzos de Shakira, por ejemplo, ofrece un techo a los niños marginados y les da oportunidad de seguir adelante a través de la educación y la superación personal.

En este sentido, más allá de politizar la inclusión de Shakira en el acto magistral de la independencia de Colombia, sus críticos más bien deberían observar que su propuesta en la tarima presidencial de su país fue para darle mayor realce a problemas sociales que no sólo afectan Colombia, sino también a otros países latinoamericanos y algunas urbes estadounidenses.

Su presentación se añade a un cúmulo de éxitos que ha logrado en pro de los niños desamparados y la paz mundial. Cheers por Shakira.

Dr. Humberto Caspa es profesor universitario. Autor del libro: “Terror en el barrio latino: La llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.”


No hay comentarios.: