Bienvenidos a ShakiraFanatic. un sitio dedicado especialmente a los fans.NOTA:en shakirafanatic encontraras una recopilacion de links hacia paginas de terceros y su contenido escapa de nuestro control,los demas archivos son brindados por fans , si deseas compartir tu experiencia con nosotros seras bienvenido IMPORTANTE:esta pagina no posee fines de lucro y todas las ventanas emergentes son producto de blogger.
.

oral fixation tour info

Oral Fixation (Fijación Oral) World Tour 2006/2007 es una gira de conciertos de la cantante colombiana Shakira, que empezó en Junio de 2006 y finalizó en Julio de 2007, presentando sus hits más conocidos y los temas más conocidos de sus álbumes Fijación Oral Vol.1 y Oral Fixation Vol. 2. El tour tuvo más de 4,000,000 asisentes alrededor de todo el mundo.

El Tour fue el evento más solicitado del tercer cuarto del 2006 a nivel mundial y el sexto en el ranking de Ticketmaster de los conciertos más exitosos del año.

Según Pollstar fue #15 entre los conciertos más exitosos del 2006 en EEUU, recaudando en tan solo 1 mes casi 40 millones de dólares, superando a las giras de Coldplay, Mariah Carey, Aerosmith y Nickelback entre otros, y siendo el único tour bilingüe del ranking. En total la gira mundial superó los 100 millones de dolares.

Características de la gira e Historia

El tour empezó el 14 de junio de 2006, en Zaragoza, España, presentándose en otras 10 ciudades más de España, además de países europeos, como Croacia, Rumanía, Grecia y Rusia. El 9 de agosto del mismo año, el tour siguió por Norteamérica, empezando en el Don Haskins Center de la ciudad de El Paso, Estados Unidos, para luego recorrer distintas ciudades de ese país, y Canadá. El 30 de septiembre, el tour empezó por Latinoamérica en la Ciudad de México, con 8 conciertos en el Palacio de los Deportes, para después continuar por Guatemala, El Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Miami, Puerto Rico y finalizar en la Republica Dominicana. En 2007, el tour siguió por Europa. Comenzó en Alemania, donde Shakira se presentó en nueve ciudades, incluida Berlín, para luego visitar Hungría, Austria y Francia. Shakira a su vez visitó Dinamarca, Noruega, Suiza, República Checa, Suecia, Bélgica, Hungría, Finlandia, Italia, Reino Unido y terminara su gira europea en Colonia, Alemania.

El 3 de febrero del 2007 Shakira ofreció un concierto en Holanda, a estadio lleno conteniendo 39,000 personas, pero debido a que la cantante estaba enferma y debía descansar su voz, sus representantes oficiales confirmaron que el show había sido pospuesto para el 17 de marzo. Shakira dio un comunicado a su manager para que se lo leyera a la audiencia:

"Estoy muy triste, no podré presentarme esta noche. Holanda es uno de mis lugares preferidos de todo el mundo, y he estado esperando concretar este show desde hace tiempo. Prometió que lo haré cuando vuelva en marzo para dar el concierto que la gente holandesa se merece. Gracias por su comprensión. Todo mi cariño, Shakira."

Debido a su enfermedad, el 4 de marzo se anunció que los conciertos del 5 y 6 de marzo, en Oberhausen y Colonia (Alemania) respectivamente fueron cancelados y pospuestos para nuevas fechas en marzo.

Luego de se recuperación de la bronquitis que la afectaba, se presentó en los Premios Grammy 2007 y continúo su gira normalmente en Francia.

El 19 de febrero, en el concierto en Múnich, una cámara web en vivo instalada en el estadio permitió que sus fans vieran el concierto desde sus casas.

Las características principales, son el gran juego de luces que la cantante ha usado en todas sus presentaciones, que dan una gran luminosidad, combinado con la música en conjunto para dar un gran espectáculo audiovisual[cita requerida]. Asimismo en los conciertos se han incorporado pantallas gigantes para que el público más alejado del escenario pueda observar por completo el espectáculo. El show comienza con la aparición de uno de sus 7 músicos (Ben Peeler) tocando un instrumento indio mientras la colombiana entona unos cantos árabes de una famosa cantante egipcia para dar comienzo con "Estoy aquí". Una de las cosas más características por no decir la más es esta parte, la "intro". Según el catalán Jaume de la Iguana, director artístico del tour, es un show con espíritu de Rock & Roll con una escenografía muy artística.

Shakira llegó también por primera vez con el tour a Asia, presentándose en Dubái, Emiratos Árabes Unidos y en Mumbai, India, a finales de marzo, y llegó también en donde siempre fue su sueño El Cairo, Egipto convirtiéndose en el concierto menos publicitario y con una semana antes de aviso.

Shakira cerró su gira con 11 últimos conciertos en México después de 397 días de tour, 13 meses, 121 conciertos con llenos totales, 5 continentes visitados, más de 2.6 millones de fans presenciaron el Tour, y su gran clausura en la ciudad de Monterrey en México ante 22.000 personas y después de haber roto record de asistencia en su concierto gratuito ofrecido en la Plaza mas Grande de America, el 27 de mayo, el Zòcalo de la Ciudad de Mexico ante 210.000 personas. El Tour tuvo programados varios conciertos gratuitos mas, dos de ellos en Russia, uno más en Monaco y las utimas presentaciones el 9 de julio en Estambul Turquía y el 11 de julio en Lagos, Nigeria.

Así mismo, a finales de año 2007 shakira dio un concierto multitudinario en Georgia En la plaza Europa, el mismo escenario donde el 7 de noviembre se produjeron violentos choques entre policía y oposición, Shakira cautivó a los georgianos al interpretar los mayores éxitos de su carrera. Los más jóvenes asistentes al concierto corearon sin cesar algunas de las canciones de la artista colombiana, en especial, los temas en lengua inglesa.

Shakira, que llegó a Tiflis acompañada de 40 personas, fue invitada para conmemorar el inicio de la construcción de un hotel de la cadena Hyatt, proyecto urbanístico que se ha convertido en un acontecimiento en este país caucásico de apenas 4 millones de habitantes.

El tour por Estados Unidos, según promedio recaudó un total de U$26,1 millones de dólares, además la última fase en México en mayo de 2007, obtuvo ganancias por casi U$12 millones de dólares. Se estima que el tour genero ingresos por U$75 millones de dólares, siendo el más exitoso de la cantante colombiana en su carrera.


Lanzamiento del DVD

En el mes de noviembre de 2007, concretamente el día 13, se puso a la venta el DVD de la gira Fijación Oral títulado Oral Fixation Tour. El Contenido del DVD fue dado a conocer por la página oficial de Shakira [1],y contiene el concierto ofrecido en la ciudad de Miami (Florida, USA), que contó con Alejandro Sanz y Wyclef Jean como invitados especiales.

El DVD contiene dos documentales de corta duración (aprox.35 minutos) y pietage extra. El cual ya ha roto record en algunos de los paises de latinoamerica y el mundo vendiendo casi a la semana de su lanzamiento 3.5 millones de copias.

Lista de canciones

Lista de canciones presentadas en el tour:[cita requerida]
Latinoamérica y España

1. "Estoy Aquí"
2. "Te Dejo Madrid"
3. "Don't Bother"
4. "Antología"
5. "Inevitable"
6. "Si te vas"
7. "Obtener un sí"
8. "La Tortura"
9. "No"
10. "Suerte (Whenever, Wherever)"
11. "La Pared"
12. "Día de enero"
13. "Pies descalzos, sueños blancos"
14. "Ciega, Sordomuda"
15. "Ojos Así"
16. "Hips Don't Lie"

Estados Unidos

1. "Estoy Aquí"
2. "Te Dejo Madrid"
3. "Don't Bother"
4. "Antología"
5. "Hey You"
6. "Inevitable"
7. "Si te vas"
8. "Obtener un sí"
9. "La Tortura"
10. "No"
11. "Whenever, Wherever"
12. "La Pared"
13. "Underneath your clothes"
14. "Pies descalzos, sueños blancos"
15. "Ciega, Sordomuda"
16. "Ojos Así"
17. "Hips Don't Lie"

Europa

1. "Estoy Aquí"
2. "Te Dejo Madrid"
3. "Don't Bother"
4. "Illegal"
5. "Hey You"
6. "Inevitable"
7. "Si te vas"
8. "La Tortura"
9. "No"
10. "Whenever, Wherever"
11. "La Pared"
12. "Underneath Your Clothes"
13. "Pies descalzos, sueños blancos"
14. "Ciega, Sordomuda"
15. "Ojos Así"
16. "Hips Don't Lie"


* Reemplazando a "Si te vas", también cantó "Día Especial" y "Animal City" en Turquía y Croacia respectivamente.

Rock In Rio - Lisboa

1. "Estoy Aquí"
2. "La Tortura"
3. "Don't Bother"
4. "Underneath Your Clothes"
5. "Hey You"
6. "Inevitable"
7. "Hips Don't Lie"
8. "How Do You Do"
9. "No"
10. "Pies descalzos, sueños blancos"
11. "Ojos Así"
12. "Whenever, Wherever"
13. "Ciega, Sordomuda"


Rock In Rio - Madrid

1. "Te dejo Madrid"
2. "Inevitable"
3. "La tortura"
4. "Si te vas"
5. "Suerte"
6. "Tú"
7. "Ciega, sordomuda"
8. "Don't Bother"
9. "Hay amores"
10. "Pies descalzos"
11. "Las de la intuición"
12. "Ojos Así"
13. "Hips don't lie"




Fechas del tour

Europa
Fecha Ciudad País Estadio Boletos Disponibles Boletos Vendidos Porcentaje vendido Valor recaudado en dólares
Junio 13 2006 Zaragoza España Feria De Muestras 25000 25000 100% 5.552.559
Junio 14 2006 Zaragoza España Feria De Muestras 25000 25000 100% 5.326.469
Junio 16 2006 La Coruña España El Coliseo 35000 35000 100% 6.895.124
Junio 18 2006 Gijón España Hipódromo de Las Mestas 22000 22000 100% 4.365.895
Junio 20 2006 León España Estadio Municipal Reino de León 38000 38000 100% 7.658.990
Junio 22 2006 Madrid España Plaza de Toros de Las Ventas 52000 52000 100% 9.360.000
Junio 23 2006 Madrid España Plaza de Toros de Las Ventas 52000 52000 100% 9.360.000
Junio 25 2006 Pamplona España Plaza de Toros de Pamplona 40500 40500 100% 4.390.560
Junio 28 2006 Barcelona España Palau Sant Jordi 18500 18500 100% 4.120.000
Junio 30 2006 Málaga España Estadio de La Rosaleda 41000 41000 100%
Julio 1 2006 Elche España Estadio Martínez Valero 49500 49500 100%
Julio 3 2006 Las Palmas de Gran Canaria España Estadio de Gran Canaria 46000 46000 100%
Julio 5 2006 Santa Cruz de Tenerife España Estadio Heliodoro Rodríguez López 32000 32000 100%
Julio 14 2006 Velika Gorica Croacia Gradski Stadium 25000 7000 28%
Julio 17 2006 Timişoara Rumanía Stadionul Dan Păltinişanu 42000 42000 100%
Julio 20 2006 Atenas Grecia Estadio Olímpico de Atenas 86000 86000 100%
Julio 22 2006 Moscú Rusia Plaza Roja 95000 95000 100%
Norteamérica
Fecha Ciudad País Estadio Boletos Disponibles Boletos Vendidos Porcentaje vendido
Agosto 9 2006 El Paso Estados Unidos Don Haskins Center 20500 20500 100%
Agosto 11 2006 Phoenix Estados Unidos US Airways Center 21000 21000 100%
Agosto 12 2006 Las Vegas Estados Unidos Mandalay Bay 13000 13000 100%
Agosto 15 2006 Los Ángeles Estados Unidos Staples Center 20000 20000 100%
Agosto 16 2006 San Diego Estados Unidos iPayOne Center 15100 15100 100%
Agosto 18 2006 Anaheim Estados Unidos Arrowhead Pond 22000 22000 100%
Agosto 19 2006 San José Estados Unidos HP Pavilion 19190 19190 100%
Agosto 21 2006 San José Estados Unidos HP Pavilion 19190 19190 100%
Agosto 25 2006 Chicago Estados Unidos United Center 23500 23500 100%
Agosto 27 2006 Toronto Canadá Air Canada Centre 21000 21000 100%
Agosto 29 2006 Washington DC Estados Unidos Verizon Center 22000 22000 100%
Septiembre 1 2006 Atlantic City Estados Unidos Mark G. Etess Arena 7000 7000 100%
Septiembre 2 2006 Atlantic City Estados Unidos Mark G. Etess Arena 7000 7000 100%
Septiembre 4 2006 Uncasville Estados Unidos Mohegan Sun Arena 9800 9800 100%
Septiembre 5 2006 Boston Estados Unidos TD Banknorth Garden 22000 22000 100%
Septiembre 7 2006 New York Estados Unidos Madison Square Garden 28000 28000 100%
Septiembre 8 2006 New York Estados Unidos Madison Square Garden 28000 28000 100%
Septiembre 12 2006 Atlanta Estados Unidos Philips Arena 21000 21000 100%
Septiembre 13 2006 Orlando Estados Unidos TD Waterhouse Centre 18000 18000 100%
Septiembre 15 2006 Miami Estados Unidos American Airlines Arena 20000 20000 100%
Septiembre 16 2006 Miami Estados Unidos American Airlines Arena 20000 20000 100%
Septiembre 19 2006 Houston Estados Unidos Toyota Center 19000 19000 100%
Septiembre 20 2006 Corpus Christi Estados Unidos American Bank Center 10000 10000 100%
Septiembre 22 2006 San Antonio Estados Unidos AT&T Center 19000 19000 100%
Septiembre 23 2006 Dallas Estados Unidos American Airlines Center 20000 20000 100%
Septiembre 25 2006 McAllen Estados Unidos Dodge Arena 6800 6800 100%
Septiembre 26 2006 McAllen Estados Unidos Dodge Arena 6800 6800 100%
Latinoamérica
Fecha Ciudad País Estadio Boletos Disponibles Boletos Vendidos Porcentaje vendido
September 30 2006 Ciudad de México México Palacio de los Deportes 21000 21000 100%
Octubre 1 2006 Ciudad de México México Palacio de los Deportes 21000 21000 100%
Octubre 3 2006 Ciudad de México México Palacio de los Deportes 21000 21000 100%
Octubre 4 2006 Ciudad de México México Palacio de los Deportes 21000 21000 100%
Octubre 7 2006 Ciudad de México México Palacio de los Deportes 21000 21000 100%
Octubre 8 2006 Ciudad de México México Palacio de los Deportes 21000 21000 100%
Octubre 10 2006 Ciudad de México México Palacio de los Deportes 21000 21000 100%
Octubre 11 2006 Ciudad de México México Palacio de los Deportes 21000 21000 100%
Octubre 13 2006 Monterrey México Estadio Universitario 130000 130000 100%
Octubre 15 2006 Guadalajara México Arena VFG 40000 40000 100%
Noviembre 4 2006 Ciudad de Guatemala Guatemala Estadio Mateo Flores 56000 56000 100%
Noviembre 6 2006 San Salvador El Salvador Estadio Nacional 59000 59000 100%
Noviembre 9 2006 Ciudad de Panamá Panamá Figali Convention Center 12000 12000 100%
Noviembre 11 2006 Caracas Venezuela Base Aérea La Carlota 35000 32000 92%
Noviembre 15 2006 Barranquilla Colombia Estadio Metropolitano 50000 50000 100%
Noviembre 17 2006 Bogotá Colombia Plaza de Eventos,Parque Simon Bolivar 82000 82000 100%
Noviembre 19 2006 Santiago de Cali Colombia Estadio Pascual Guerrero 80000 80000 100%
Noviembre 21 2006 Santiago Chile Arena Santiago 11000 11000 100%
Noviembre 22 2006 Santiago Chile Estadio Nacional 55000 55000 100%
Noviembre 24 2006 Buenos Aires Argentina Estadio Vélez Sársfield 60000 60000 100%
Noviembre 25 2006 Buenos Aires Argentina Estadio Vélez Sársfield 60000 60000 100%
Noviembre 28 2006 Lima Perú Jockey Club del Perú inexacto inexacto inexacto
Noviembre 30 2006 Guayaquil Ecuador Estadio Modelo (Alberto Spencer) 52000 52000 100%
Diciembre 2 2006 Quito Ecuador Coliseo General Rumiñahui 18000 18000 100%
Diciembre 13 2006 San Juan Puerto Rico Coliseo José Miguel Agrelot 23000 23000 100%
Diciembre 15 2006 San Juan Puerto Rico Coliseo José Miguel Agrelot 23000 23000 100%
Diciembre 19 2006 Santo Domingo República Dominicana Estadio Olímpico Félix Sánchez 35000 35000 100%
Norteamérica
Fecha Ciudad País Estadio Boletos Disponibles Boletos Vendidos Porcentaje vendido
Diciembre 6 2006 Miami Estados Unidos American Airlines Arena 20000 20000 100%
Diciembre 7 2006 Miami Estados Unidos American Airlines Arena 20000 20000 100%
Diciembre 9 2006 Miami Estados Unidos American Airlines Arena 20000 19000 100%
Europa
Fecha Ciudad País Estadio Boletos Disponibles Boletos Vendidos Porcentaje vendido
Enero 25 2007 Hamburgo Alemania Color Line Arena 16000 16000 100%
Enero 26 2007 Berlín Alemania Max-Schmeling-Halle 11000 11000 100%
Enero 31 2007 Amberes Bélgica Sportpaleis 22000 22000 100%
Enero 28 2007 Hanóver Alemania TUI-Arena 15000 15000 100%
Febrero 1 2007 Mannheim Alemania SAP Arena 16000 16000 100%
Febrero 3 2007 Arnhem Holanda Gelredome 39000 39000 100%
Febrero 5 2007 Oberhausen Alemania König-Pilsener-Arena 18000 18000 100%
Febrero 6 2007 Cologne Alemania Kölnarena 27000 27000 100%
Febrero 16 2007 París Francia Bercy 17000 17000 100%
Febrero 18 2007 Múnich Alemania Estadio Olímpico de Múnich 620000 62000 100%
Febrero 19 2007 Múnich Alemania Estadio Olímpico de Múnich 45000 450000 100%
Febrero 21 2007 Zúrich Suiza Hallenstadion 20000 20000 100%
Febrero 22 2007 Zúrich Suiza Hallenstadion 20000 20000 100%
Febrero 25 2007 Stuttgart Alemania Schleyerhalle 18000 18000 100%
Febrero 27 2007 Milán Italia Datch Forum 16000 16000 100%
Marzo 2 2007 Leipzig Alemania Leipzig Arena 15300 15300 100%
Marzo 3 2007 Praga República Checa Sazka Arena 23000 23000 100%
Marzo 5 2007 Budapest Hungría Papp László Budapest Sportaréna 12500 12500 100%
Marzo 6 2007 Viena Austria Wiener Stadium 28500 28500 100%
Marzo 9 2007 Aalborg Dinamarca Gigantium Arena 22000 22000 100%
Marzo 11 2007 Oslo Noruega Oslo Spektrum 10800 10800 100%
Marzo 12 2007 Estocolmo Suecia Globen Arena 17000 17000 100%
Marzo 14 2007 Helsinki Finlandia Hartwall Arena 14000 14000 100%
Marzo 17 2007 Arnhem Holanda Gelredome 39000 39000 100%
Marzo 18 2007 Londres Reino Unido Wembley Arena 85000 85000 100%
Marzo 21 2007 Oberhausen Alemania König-Pilsener-Arena 15000 15000 100%
Marzo 30 2007 Granada España Plaza de Toros 23000 23000 100%
Marzo 31 2007 Torrevieja España Parque Antonio Soria 40000 40000 100%
Asia
Fecha Ciudad País Estadio Boletos Disponibles Boletos Vendidos Porcentaje vendido
Marzo 23 2007 Dubái Emiratos Árabes Unidos Autódromo de Dubai 25000 25000 100%
Marzo 25 2007 Mumbai India MMRDA grounds,Bandra Kurla Complex 40000 40000 100%
África
Fecha Ciudad País Estadio Boletos Disponibles Boletos Vendidos Porcentaje vendido
Marzo 28 2007 El Cairo Egipto Piramides de Giza 160.000 160.000 100%
Europa
Fecha Ciudad País Estadio Boletos Disponibles Boletos Vendidos Porcentaje vendido
Abril 2 2007 Santander España Palacio de los Deportes 10200 10200 100%
Abril 4 2007 Lisboa Portugal Pabellón Atlántico 22000 22000 100%
Abril 8 2007 Colonia Alemania Köln Arena 27000 27000 100%
Mexico
Fecha Ciudad País Estadio Boletos Disponibles Boletos Vendidos Porcentaje vendido
Mayo 9 2007 Culiacán México Estadio General Ángel Flores 48000 48000 100%
Mayo 11 2007 Aguascalientes México Estadio Victoria 55000 55000 100%
Mayo 13 2007 Ciudad de México México Foro Sol 52000 52000 100%
Mayo 16 2007 Santiago de Querétaro México Estadio Corregidora 88000 88000 100%
Mayo 18 2007 Veracruz México Estadio Luis "Pirata" Fuente 10000 10000 100%
Mayo 20 2007 Puebla de Zaragoza México UDLA 28000 28000 100%
Mayo 23 2007 Chihuahua México Estadio Universitario de Chihuahua 27000 27000 100%
Mayo 24 2007 Torreón México Estadio Revolución 32000 32000 100%
Mayo 26 2007 San Luis Potosí México Estadio Alfonso Lastras Ramírez 25600 25600 100%
Mayo 27 2007 Ciudad de México México Zócalo ABIERTO 220000 100% concierto gratuito
Mayo 30 2007 Monterrey México Auditorio Coca-Cola 22000 22000 100%

Asia
Fecha Ciudad País Estadio Boletos Disponibles Boletos Vendidos Porcentaje vendido
Julio 09 2007 Estambul Turquía Kurucesme Arena** 31000 31000 100%
Julio 11 2007 Beirut Líbano Festival de Beiteddine ----- ----- ----- Cancelado o postpuesto
Africa
Fecha Ciudad País Estadio Boletos Disponibles Boletos Vendidos Porcentaje vendido
Julio 14 2007 Lagos Nigeria This Day Musical Festival 17000 17000 100%
Asia
Fecha Ciudad País Estadio Boletos Disponibles Boletos Vendidos Porcentaje vendido
Diciembre 7 2007 Tbilisi Georgia This Day Musical Festival --- --- ?
Conciertos Posteriores (no hacen parte del Tour)
Fecha Ciudad País Estadio Boletos Disponibles Boletos Vendidos Porcentaje vendido
Julio 11 2008 Madrid España --- 120.000 120.000 100%
Julio 20 2008 Leticia Colombia --- inexacto inexacto ---
Agosto 31 2008 Shangai China --- 70.000 70.000 100%
Diciembre 31 2008 Abu Dhabi Emiratos Árabes Unidos --- 35.000 35.000 100%
Enero 18 2009 Washington D.C. Estados Unidos Concierto de Pocesion-Barack Obama --- --- ---
Enero 19 2009 Washington D.C. Estados Unidos Ceremonia de Pocesion-Barack Obama --- --- ---

**Aparición especial de Gustavo Cerati, quien interpretó junto a Shakira el tema "Día especial".






Live Earth

Shakira estuvo, junto con otros artistas, en el macro concierto Live Earth el día 7 de julio de 2007, que quiso concienciar al mundo sobre el cambio climático y sus consecuencias. Contó con varios conciertos repartidos por ciudades de todo el mundo durante un día entero. Shakira apareció en el AOL Arena de Hamburgo. No forma parte de su gira Fijación Oral. El repertorio de Shakira fue: Don´t bother, Dia especial (con Gustavo Cerati), Inevitable y Hips don´t lie.

Nota

* Tres conciertos han sido cancelados:
o 23 de agosto de 2006 - Denver Estados Unidos Pepsi Center
o 8 de noviembre de 2006 - Managua Nicaragua
o El concierto que iba a realizarse en Beirut (Líbano) el 11 de julio de 2007 se canceló por la situación bélica que atraviesa el país. La organización no podía asegurar la seguridad.
* Un concierto fue cancelado el mismo de día de su presentación:
o 6 de febrero de 2007 - Colonia Alemania
* Dos fueron pospuestos:
o 3 de febrero de 2007 - Holanda,Arnhem : Gelredome --> Pospuesto a 17 de marzo de 2007
o 5 de febrero de 2007 Oberhausen, Alemania - König-Pilsener-Arena --> Pospuesto a 21 de marzo de 2007
* La canción que hizo promoción al Tour Fijación Oral en toda Europa es Pure Intuition, la cual sólo puede conseguirse a través de iTunes y programas de compra de música digital.

No hay comentarios.: